Reseña del juego Scorn. Una producción única

La productora Ebb Software declaró desde el principio que ‘Scorn’ no sería un simple juego de acción o terror, sino más bien una experiencia de algún tipo. El resultado resultó ser muy intrigante. ‘Scorn’ está producido y publicado por Ebb Software. El título está clasificado como un juego de survival horror y salió a la venta el 14 de octubre de 2022. Los aficionados pueden disfrutar del juego en PC o en la plataforma Xbox Series X/S

Aunque los desarrolladores no recaudaron la cantidad requerida en la plataforma de crowdfunding, consiguieron reunir los fondos necesarios de otras fuentes. Afortunadamente, porque este juego es realmente fascinante y merece la pena jugarlo.

Despertar en un lugar extraño

Los jugadores están acostumbrados a introducciones en los juegos que presentan el argumento. En «Scorn», sin embargo, las cosas son diferentes. Al encender el juego, el jugador aparece en un lugar inquietante sin saber qué está ocurriendo. Las respuestas surgen a medida que avanza el juego, pero siguen sin estar claras. El jugador tiene mucha libertad para interpretar el juego, de modo que cada uno puede experimentarlo a su manera.

Sin embargo, en el juego se pueden encontrar tres elementos constantes
  • aparición
  • jugar
  • El destino final
Cada uno de ellos está claramente perfilado, y el juego empieza a girar lentamente en torno a estos hilos. Aun así, queda en el terreno de la interpretación de los jugadores, y «Scorn» no ofrece narración, diálogos ni notas. Todo debe leerse a partir del juego. Igual que de un cuadro intrigante y cautivador

Un mundo asqueroso y orgánico

Casi todo en el mapa está creado a partir de materia orgánica. Esto se aplica no sólo al protagonista y los monstruos, sino también a armas, herramientas y habitaciones enteras. Los gráficos recuerdan en gran medida a organismos humanos perturbadoramente realistas, con énfasis en las esferas íntimas de hombres y mujeres. Profundizando en la jugabilidad, se puede llegar a la conclusión de que este tratamiento fue totalmente intencionado y absolutamente acertado.

A pesar del ligero asco que evoca el diseño gráfico de «Scorn», no se puede negar su belleza. Casi cada fotograma es una pequeña obra de arte, y la inspiración en David Cronenberg, H. R. Giger y Zdzisław Beksiński es casi obvia.

Para mejorar la experiencia del jugador y facilitar la concentración en el mundo representado, el juego «Scorn» no cuenta con la clásica interfaz HUD. Así, se eliminan todas las distracciones.

Soluciones mecánicas interesantes

El juego «Scorn» es un título en primera persona que se mantiene en la convención del survival horror. La mayor parte del juego consiste en explorar un vasto mapa dividido en localizaciones, así como en resolver puzles ambientales. Los elementos de combate son escasos y esto es una gran ventaja del juego, ya que los enfrentamientos son el defecto más grave de la producción.

Los enfrentamientos con los enemigos son tediosos, difíciles y desafiantes. Desgraciadamente, no por el alto nivel de inteligencia artificial ni por la inusual mecánica. El principal inconveniente es el increíblemente largo tiempo de recarga de las armas y el defectuoso sistema de puntería. Hay cuatro armas a disposición del jugador:

• escopeta
  • pistola
  • Lanzagranadas
  • arma neumática
  • arma de fuego neumática

Las desventajas antes mencionadas se aplican a cada una de ellas. Además, un solo disparo a un monstruo enemigo hace que otras bestias empiecen a descender de todas direcciones, y el jugador se ve obligado a un tedioso, aburrido y frustrante tiroteo. Aunque la idea misma de que los enemigos reaccionen al ruido no es innovadora, a veces resulta eficaz. Por desgracia, no lo es cuando se combina con un sistema de combate de este tipo. Afortunadamente, los enfrentamientos con los enemigos suelen poder evitarse y sólo tendrás que echar mano de tu arma unas pocas veces.

Lo que sí es específico es el aspecto de ciertos objetos y armas. Sin duda, en muchos jugadores estas mecánicas provocarán una fuerte sensación de inquietud.

El tema de los enemigos en sí ya se ha desarrollado de forma bastante interesante. Es mejor evitar los combates, pero es imposible eludir por completo a todos los monstruos. Es interesante observar que son bastante indiferentes hacia el jugador. El único problema son sus cambios de humor. Dependiendo de su estado de ánimo (que es difícil de juzgar), pueden ignorar al protagonista o arremeter contra su garganta. Esta mecánica mantiene al jugador en constante suspense y le obliga a tener cuidado en todo momento.

Gran parte del juego, sin embargo, se basa en explorar el mapa y resolver puzles ambientales. No son especialmente difíciles, pero tampoco están entre los más fáciles. Se puede decir que están razonablemente equilibrados. Es difícil decir algo sobre ellos que no sea un spoiler demasiado fuerte. Sin embargo, merece la pena tener en cuenta dos cosas:

• Resolver los puzles proporciona a los jugadores una experiencia memorable.
  • Omitir (intencionadamente o no) cualquier puzle o elemento del entorno afecta significativamente al curso posterior del juego.

A medida que el jugador vaya ganando experiencia, su personaje progresará. Esto significa que adquirirá nuevas habilidades que podrá utilizar en diversas situaciones a lo largo del juego.

Experiencia original

El juego «Scorn» consigue infundir deleite y repugnancia al mismo tiempo. La ambientación gráfica merece sin duda atención y aprecio. Se ha trabajado hasta el más mínimo detalle y parece como si Giger o el propio Beksinski hubieran trabajado en la visualización del mundo presentado.

Con una atmósfera específica, poca acción típica, una fuerte sensación de inquietud, sentimientos encontrados hacia los monstruos y el despertar de la conciencia del jugador sobre la localización y la historia de los personajes, el productor Ebb Software ha conseguido su objetivo. » Scorn» es un juego único que atraerá a muy pocos jugadores, pero que siempre será una experiencia memorable que invita a la reflexión.

Los puzles ambientales, el concepto, los gráficos y muchas de las soluciones son realmente de primera categoría. El problema, por otra parte, puede ser una especie de monotonía de las localizaciones para algunos, aunque ésta era sin duda la intención de los desarrolladores. Sobre todo teniendo en cuenta el contenido de la historia contada a través de imágenes. Por desgracia, la impresión del juego también se ve estropeada por el sistema de combate. Este es uno de los pocos juegos en los que la eliminación total de las armas habría jugado a su favor.

Calificar el juego «Scorn» es bastante difícil, ya que cada jugador tendrá experiencias y percepciones completamente distintas. No obstante, el juego merece una puntuación de 7/10, dada la temática específica, las interesantes soluciones mecánicas y el trágico sistema de combate.